jueves, 28 de noviembre de 2013

MUESTRA DE ROBÓTICA

MUESTRA DE ROBÓTICA 2013
FACULTAD DE INGENIERÍA – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
14 DE NOVIEMBRE DE 2013

Concurrimos a la muestra de robótica con un grupo de alumnos de sexto “A”, que representaban el trabajo de todo el grado. Y la propuesta de la escuela de trabajar el área de robótica en los espacios de Educación Tecnológica.
Todo nació con la invitación de la Supervisión de Educación Tecnológica para que participemos de la muestra. Con tiempo suficiente nos pusimos a trabajar con todos los chicos del grado en el planteo de una situación problemática que nos saque del ámbito escolar y nos lleve a otros lugares, otros espacios, otras funciones. Y ver que desde la escuela se pueden generar acciones simuladas que pongan a los chicos a “jugar a ser” parte de otras esferas. Así decidimos meternos en un organismo internacional: la Organización de las Naciones Unidas. Y pensamos que ellos también podían tener un problema que nosotros podamos resolver con los recursos que tenemos. Así surgió lo siguiente…
Situación Problemática
            El edificio de las Naciones Unidas es un recinto Internacional en el que confluyen mandatarios de todas las Naciones del Mundo para dirimir los aspectos que determinan en muchos sentidos la vida de las comunidades mundiales. Dentro de este edificio existe una Sala privada en la que se almacenan, archivados en diversos estantes y muebles, toda la documentación que se ha ido acumulando a lo largo de los años de funcionamiento de este organismo, y que regla ciertos aspectos importantes de la convivencia mundial. La vigilancia minuciosa de esta documentación se ha convertido en una prioridad Internacional. El recinto cuenta con un sistema de seguridad muy completo que se encarga de controlar los puntos de acceso al mismo, pero las autoridades han detectado una falla importante, ya que de violarse alguno de ellos y producirse el ingreso de alguna persona, ésta podría circular libremente y se comprometería seriamente la seguridad Internacional.
Frente a esta problemática es necesario diseñar un sistema que detecte la presencia de algún intruso pasando por este recinto y dé aviso al personal de seguridad para que actúe de inmediato.
Nuestro equipo de especialistas se ha comprometido a diseñar un robot que recorra el recinto permanentemente y, utilizando los sensores de los que dispone, sea capaz de detectar la presencia y el paso de algún intruso, y en ese momento se detenga, y avise mediante una señal visual, moviendo un emisor de radiación que se conecta automáticamente a la sala de seguridad, al personal a cargo.
Con el asesoramiento de científicos del INVAP, radicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche, nuestro equipo de especialistas ha decidido llamar al robot “Lahuan I”, diseño y construcción Nacional.


Una vez definido esto, nos pusimos a armar el robot entre todos, realizar la programación y construir la pista y nuestro espía-ladrón.







Con todo listo partimos para la muestra el día 14 y mostramos a todos los que pasaron por el stand lo que habíamos generado trabajando juntos.
Gabriela, Ornella, Juan José y Uriel se lucieron representando el trabajo de todos sus compañeros. Se manejaron con soltura y demostraron a quienes los escucharon lo que sabían del trabajo realizado y de la importancia de la ONU en el mundo



Quiero agradecerles especialmente a ellos que “pusieron el cuerpo” en la muestra, a Nélida por acompañarlos y cuidarlos, a todos los chicos del grado que tan bien trabajaron en el taller, a Tona, Lidia y María Elena por acompañarme en este desafío, y a Evangelina, la Supervisora de Educación Tecnológica, por confiar en mí para este proyecto y estar siempre que la necesité.
Siempre que los chicos sean los protagonistas, la magia seguirá intacta. Y sabremos que, como dice Eduardo Galeano, sus fueguitos arderán para alumbrarnos.


Prof. Gustavo Devesa




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario