MUESTRA DE ROBÓTICA 2013
FACULTAD DE INGENIERÍA – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
14 DE NOVIEMBRE DE 2013
Concurrimos a la muestra de
robótica con un grupo de alumnos de sexto “A”, que representaban el trabajo de
todo el grado. Y la propuesta de la escuela de trabajar el área de robótica en
los espacios de Educación Tecnológica.
Todo nació con la invitación de
la Supervisión de Educación Tecnológica para que participemos de la muestra.
Con tiempo suficiente nos pusimos a trabajar con todos los chicos del grado en
el planteo de una situación problemática que nos saque del ámbito escolar y nos
lleve a otros lugares, otros espacios, otras funciones. Y ver que desde la
escuela se pueden generar acciones simuladas que pongan a los chicos a “jugar a
ser” parte de otras esferas. Así decidimos meternos en un organismo
internacional: la Organización de las Naciones Unidas. Y pensamos que ellos
también podían tener un problema que nosotros podamos resolver con los recursos
que tenemos. Así surgió lo siguiente…
Situación Problemática
El edificio de las Naciones Unidas
es un recinto Internacional en el que confluyen mandatarios de todas las
Naciones del Mundo para dirimir los aspectos que determinan en muchos sentidos
la vida de las comunidades mundiales. Dentro de este edificio existe una Sala
privada en la que se almacenan, archivados en diversos estantes y muebles, toda
la documentación que se ha ido acumulando a lo largo de los años de
funcionamiento de este organismo, y que regla ciertos aspectos importantes de
la convivencia mundial. La vigilancia minuciosa de esta documentación se ha
convertido en una prioridad Internacional. El recinto cuenta con un sistema de
seguridad muy completo que se encarga de controlar los puntos de acceso al
mismo, pero las autoridades han detectado una falla importante, ya que de
violarse alguno de ellos y producirse el ingreso de alguna persona, ésta podría
circular libremente y se comprometería seriamente la seguridad Internacional.
Frente
a esta problemática es necesario diseñar un sistema que detecte la presencia de
algún intruso pasando por este recinto y dé aviso al personal de seguridad para
que actúe de inmediato.
Nuestro
equipo de especialistas se ha comprometido a diseñar un robot que recorra el
recinto permanentemente y, utilizando los sensores de los que dispone, sea
capaz de detectar la presencia y el paso de algún intruso, y en ese momento se
detenga, y avise mediante una señal visual, moviendo un emisor de radiación que
se conecta automáticamente a la sala de seguridad, al personal a cargo.
Con
el asesoramiento de científicos del INVAP, radicado en la ciudad de San Carlos
de Bariloche, nuestro equipo de especialistas ha decidido llamar al robot
“Lahuan I”, diseño y construcción Nacional.
Una vez definido esto, nos
pusimos a armar el robot entre todos, realizar la programación y construir la
pista y nuestro espía-ladrón.
Con todo listo partimos para la
muestra el día 14 y mostramos a todos los que pasaron por el stand lo que
habíamos generado trabajando juntos.
Gabriela,
Ornella, Juan José y Uriel se lucieron representando el trabajo de todos sus
compañeros. Se manejaron con soltura y demostraron a quienes los escucharon lo
que sabían del trabajo realizado y de la importancia de la ONU en el mundo
Quiero agradecerles especialmente
a ellos que “pusieron el cuerpo” en la muestra, a Nélida por acompañarlos y
cuidarlos, a todos los chicos del grado que tan bien trabajaron en el taller, a
Tona, Lidia y María Elena por acompañarme en este desafío, y a Evangelina, la
Supervisora de Educación Tecnológica, por confiar en mí para este proyecto y
estar siempre que la necesité.
Siempre que los chicos sean los
protagonistas, la magia seguirá intacta. Y sabremos que, como dice Eduardo
Galeano, sus fueguitos arderán para alumbrarnos.
Prof. Gustavo Devesa
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